Avisar de contenido inadecuado

LA MONOGRAFIA(preguntas y respuestas)

{
}

 

01.-  ¿Mencione Ud. Cuál es la importancia del trabajo monográfico?

Es de gran importancia porque:

  • Nos adiestra como una previa preparación para los trabajos de investigación.
  • Este tipo de trabajo por tener un orden secuencial; logra que nosotros desarrollemos
    la habilidad de organización y estructuración.
  • Nos permite expresar ideas lógicas claras y concisas.


02.- ¿Qué es la monografía?, de donde procede etimológicamente, y que técnicas hay que dominar antes de intentar realizar nuestro primer intento.


Literalmente puede definirse como: Tratado o documento específico descriptivo, de un solo asunto o tema.

También podemos decir que una monografía es un primer intento que hace, que el estudiante se relacione con los trabajos de investigación.

Etimología de la palabra Monografía proviene del griego:

Monos = únicos y  Graphein = describir

Bueno debemos dominar procedimientos más técnicos para buscar la información. Debemos manejar distintas fuentes de información; así como también técnicas de fichaje, subrayado, lectura.
 

03.- ¿Por qué es importante conocer las técnicas de y métodos de estudio?

Es importante conocer las técnicas y métodos de estudio, porque son  previos para la elaboración de una determinada monografía, puesto que debemos saber registrar la información; es decir, haber perfeccionado la capacidad de síntesis y análisis  para luego quedarnos con lo mejor de las fichas (discernir).

 

04.- Señale las características de una monografía, defina cada una de ellas en forma breve.

  • Objetividad: Busca llegar a un fin,  mediante el estudio de un problema determinado.
  • La Exactitud: Es la cualidad de buscar la verdad, en la obtención de datos para llegar a conclusiones aceptables.
  • Idoneidad: Consiste en el grado de responsabilidad que el investigador tome al analizar el problema (actitudes).
  • La Verificación: Es la capacidad de comprobar la veracidad de las fuentes bibliográficas, el método utilizado y el proceso de investigación.
  • El Orden: Consiste en que toda la monografía debe tener una secuencia sistemática para una fácil comprensión, tanto para el que redacta y el lector.
  • La Novedad: Es la propiedad de la monografía, que tiene por finalidad tratar temas desconocidos o muy poco investigados (tendencia a la originalidad).
  • La Claridad: Todo trabajo monográfico debe ser preciso y expresar lo concreto y verdadero.
  • La Imparcialidad: Consiste en estar al margen de posiciones; es decir, adoptar una posición neutra, y sin ningún tipo de prejuicios.

05.- ¿Qué características tiene una monografía según otros autores?,
menciónelas brevemente.

  • Carácter Descriptivo: no  soluciona problemas, se limita a describir.
  • Es un estudio exploratorio: Ya que proporciona información preliminar,   y sirve de base para la formulación de proyectos de investigación.
  • Tiene un objeto de estudio determinado: Por qué establece con precisión, su campo de estudio
    y el tema a investigar (un solo tema).
  • Tiene carácter de investigación documental: Por qué las fuentes de información, están constituidas preferentemente por documentos impresos. Precisamente, la tarea investigativa centra su actividad en el recojo, la organización, el análisis y comunicación de resultados.

06.- A que se llama monografía de Compilación.

 Monografía de Compilación: Se elige un tema, a partir del cual se analiza una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de manera exhaustiva, para
poder realizar la opinión personal.

07.- ¿Diga Ud. Qué es una monografía de Investigación?

Es aquella que realiza la investigación en torno a un tema nuevo u poco abordado, para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo .Generalmente son las utilizadas por estudiantes del nivel superior (Pre-grado y Posgrado).

 

08.- ¿Para qué sirve una monografía de análisis de experiencia y en qué actividades se emplea?

La monografía de análisis de experiencia es aquella que se realiza a partir de las vivencias o experiencias del autor.

Es aquella utilizada generalmente en carreras que implican prácticas, como la medicina, o bien en el ejercicio
profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y comparadas con otras semejantes para generar conocimiento (analogías).

09.-  ¿En qué consiste la elección de tema?

Consiste en elegir un tema sencillo, que no esté ligado a un conglomerado de temas. Debe ser un tema de tu
interés. Antes de decidirnos debemos buscar si hay información disponible para hacer el trabajo. No es indispensable que el tema sea original, aunque sería deseable.

 

10.- ¿Qué es la información bibliográfica?

Es una lista de publicaciones y demás materiales sobre el tema a tratar.

Es el tipo de información que  el estudiante puede conseguir acudiendo a los principales repositorios de información (Bibliotecas, Hemerotecas, Centros de documentación e información y otros) También consultarán fuentes electrónicas vía internet, bancos y bases de datos.

 

11.- ¿Para qué sirve la formulación de hipótesis?

Sirve para expresar nuestro punto de vista en un tema en particular, es aquella pregunta que nos indica hacia
donde queremos llegar. Hecha con el fin  de  buscar información que pueda contribuir a la investigación que estás realizando de acuerdo a la hipótesis que hayas formulado.

 

12.- ¿Cómo se realiza un proyecto monográfico?

Primeramente para realizar mi proyecto monográfico debo de dominar distintas técnicas y métodos de estudio
que me permitirá lograr una mejor presentación, es decir  generar algo con sentido lógico y coherencia, luego debo escoger un tema y conseguir información.

Después debo ordenar la información de manera sistemática para una mejor comprensión.

Prosiguiendo con el redactado y presentación del borrador al profesor para una revisión previa a lo que será el
trabajo final.

Este trabajo final lo deberé presentar el día de la exposición.

 

13.- ¿En qué consiste la recolección de datos y cómo se organiza e interpreta los datos?

La recolección de datos consiste en reunir la información mediante las técnicas previamente aprendidas, como es el caso de las técnicas de fichaje o también conocidas como fuentes de información, para luego organizar e interpretar la información en un orden sistemático para su fácil comprensión, como es el caso de capítulos, seguido de temas y subtemas que nutran a la monografía en general.

 

14.- ¿Qué se entiende por composición y redacción? y como se ejecuta la comunicación de resultados.

Composición es el primer molde de la monografía presentada de manera física, generalmente se elabora a mano; así estaremos generando nuestro primer borrador, esto reforzara las ideas previamente investigadas, para luego presentar al profesor para que este pueda revisar la ortografía, que el trabajo sea adecuado, sea viable para después recién poder tipiar la monografía.

 

15.- ¿Qué pasos deben seguirse en el proceso de composición y redacción,
menciónelos brevemente?


Para iniciar la redacción debemos tener obtener las siguientes cualidades parea una buena redacción:

La Unidad, debe de  haber una secuencia entre párrafo y párrafo las ideas deben seguir un proceso lógico.

Correlación,  tiene que haber un orden de tal manera que coincidan los capítulos y subcapítulos.,  debe de haber una continuidad lógica.

Claridad, la obra para que sea clara,  debe ser sencilla y estar expresada en lenguaje propio y acorde con el tema.

Exactitud,  la información y los datos,  deben ser verdaderos, y debemos mencionar la bibliografía utilizada.

Énfasis,  es la esfuerza con que se dice las ideas de acuerdo al análisis y la crítica.

 

16.- ¿Qué material se utiliza, en la presentación de un trabajo monográfico?

Fichas para el recojo deinformación.

Hojas de 80 gr.

Computadora para el digitado.

Tiempo.

 

17.- ¿Qué considerandos se debe tener con los márgenes del trabajo
monográfico?

En el margen superior se deja 3 centímetros.

En el margen inferior se deja 2.5 centímetros.  Pero se tiene que tener en cuenta las notas a pie de página que demandaran un espacio mayor. Aproximadamente 2.8cm.

En el margen lateral izquierdo se deja 4 centímetros.  Esto facilitará la encuadernación

En el margen lateral derecho,  se deja 2.5 centímetros

 

18.- ¿Qué otros requisitos formales se debe tener en la presentación de
un monográfico? 

REQUISITOS:
FORMALES PARA LA PRESENTACION DE UN TRABAJO MONOGRAFICO:

Para que se haga agradable y fácil a la lectura debemos seguir los siguientes requisitos al presentar
nuestra monografía.

  • El material
  • Los márgenes
  • La Enumeración de las páginas se colocará en la parte superior derecha.
  • Los Párrafos; es un pequeño trozo de prosa que es parte de un capítulo.

Todo párrafo debe empezar a partir del sexto espacio con relación al margen literal izquierdo, lo que se
conoce con el nombre de sangría.

  • Los Capítulos y los subtítulos: los capítulos, se comienza a escribir a mitad de la página colocando el número del capítulo y el número del mismo.

Los subtítulos irán separados de la última línea del texto por tres espacios y al empezar el siguiente párrafo
se dejará dos espacios.

  • Las Citas: toda cita textual que contengan los párrafos deberán ir entre comillas.

19.- ¿Cuál es la forma de presentar un trabajo monográfico, señale muy
brevemente cada una de las partes?

1.- La Portada o primera página.

Donde va el título, el autor, aquien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad y la
universidad, la ciudad y la fecha.

2.- La Dedicatoria.

La dedicatoria será corta, clara y precisa; donde el autor siente la personal necesidad de expresar su gratitud, ofreciendo la obra a una o varias personas.

3.- Sumario o también llamada tabla de contendido.

Es la relación detallada y ordenada de los capítulos, títulos y subtítulos que contiene el trabajo monográfico. El sumario irá antes de la introducción, cada Capítulo, título y subtitulo irá con su respectiva numeración de página.

4.-La Introducción.

 Será el espacio donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema. Es recomendable hacer la introducción al final.

5.- Cuerpo de la Monografía.

 Es la parte más importante de toda monografía y está formada por la investigación distribuida en capítulos, títulos, subtítulos y párrafos,  deben de estar ordenados de tal manera que uno sea continuación lógica del anterior.

Aquí se desarrollara el tema en sí

 6.- Conclusiones.

Se llama conclusiones, al resultado, a la consecuencia obtenida, a la resolución llegada después de un
análisis, a la comprobación, rechazo o complementación explicada del tema.

La página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.


7.- Sugerencias.

Las sugerencias en un trabajo monográfico son las posibles soluciones a las conclusiones que se han arribado
se sugiere que para cada conclusión debe de haber una sugerencia, éstas deben de estar enumeradas y se escribe a doble espacio.

8.- Bibliografía.

Son las fuentes utilizadas (libros, escritos, revistas, diarios, etc., que están relacionados con el tema)
y dan una idea de información sirven para guiar al lector a investigaciones afines.

9.- Anexos. Ésta parte del trabajo es opcional y en él se colocarán todos aquellos documentos utilizados en la
monografía



 

{
}
{
}

Comentarios LA MONOGRAFIA(preguntas y respuestas)

PREGUNTA
¿ SE PUEDEN COLOCAR DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS EN LA BIBLIOGRAFIA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
LUIS FERNANDO GÓMEZ LUIS FERNANDO GÓMEZ 05/01/2014 a las 17:18

Deja tu comentario LA MONOGRAFIA(preguntas y respuestas)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre